martes, 17 de junio de 2008

La historia de Pancho, Cap. I, Mi infancia

Estimados amigos, espero que les guste.

Me llamo Pancho del Sur, ya que soy puconino, nací en Pucón, pero no en la ciudad, sino no en la punta del cerro, en un lugar muy apartado cerca del volcán Villarrica. Mi infancia transcurrió entre ovejas, vacas y aves que mi madre criaba a todo campo.
Mi misión era cuidar los pavos, mientras pastaban lejos de la casa y llevarlos de vuelta, encerrar las ovejas y el ternero de la vaca que al día siguiente ordeñaría mi madre, para el consumo de la casa, para hacer mantequilla y de vez en cuando dulce de leche, que me encantaba.
Fui hijo único, pero tuve la suerte de tener un primo, cinco años mayor que yo, que de vez en cuando me acompañaba, ya que él, iba al colegio y en vacaciones ayudaba en los quehaceres del campo.
Mi vida en mis primeros años transcurrió, entre cerros, esteros, ríos, y animales domésticos, hasta que mis padres se dieron cuenta que ya tenía diez años y no había ido al colegio y eso cambió sustancialmente mi vida.
El colegio mas cercano, digo colegio, era sólo una escuelita de campo, con un sólo profesor que hacía clases a todos los niños de distintas edades y hasta cuarto básico, me acuerdo su nombre el Maestro Medina o el Sr. Medina, quedaba según decían a dos leguas de mi casa, hoy unos siete kilómetros. Bajar del cerro era una maravilla, mi primo que estaba en cuarto, se sabía todos recodos para hacer mas corto el camino y bajábamos a campo traviesa, descalzo, ya que nos compraban un sólo par de zapatos al año y debíamos cuidarlos. Cerca de la escuela en un estero, nos lavábamos los pies y nos poníamos los zapatos, para entrar a clases.
Ahora el regreso era el difícil, siete kilómetros de pura subida, para un niño de diez años, era mucho. Mi primo cuando no podía ya caminar, me tomaba al apa y me ayudaba un poco, pero al llegar a la casa, ni siquiera podía comer del cansancio y muchas veces me dormía me inmediato.
Era un suplicio tener que ir al colegió y saber que debíamos volver.
Así empieza mi historia, después le contaré mas.

No hay comentarios: